DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07173
05 de agosto, 2011
DCA-1991
Licenciado
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-1057
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la Municipalidad de
Cartago y la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. para la adquisición de emulsión y mezcla
asfáltica, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIPROV.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-576-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 29 de junio siguiente, complementado a solicitud nuestra con el oficio AM-OF-
6123-2011 del 29 de julio del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato y la
adenda No.1 suscritos entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. para
la adquisición de emulsión y mezcla asfáltica, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-
MUNIPROV.
I. Antecedentes
Por medio del oficio 05277 (DCA-1526) del 14 de junio del 2011, este órgano contralor concedió
una autorización para modificar la contratación producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-
MUNIPRO, promovida por la Municipalidad de Cartago, a fin de adquirir 66.252 litros de emulsión por
un monto de ¢23.383.643.4 y 6.920 toneladas de mezcla asfáltica por un monto de ¢278.329.320 para un
total de ¢ 301.712.963.4 con base en el artículo 200 del Reglamente a la Ley de Contratación
Administrativa.
II. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05050
07 de junio , 2011.
DCA-1470
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcade
Municipalidad de Cartago
Fax: 25 51 10 57
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato N°000046 suscrito entre la
Municipalidad de Cartago y la empresa HIDRORYMCA S.A., Licitación Pública Nº
2010LN-000003-MUNIPROV, para la adquisición de tubería en hierro dúctil y accesorios
para ser utilizados en el proyecto de colocación de 1.900 metros de línea de conducción
expresa desde la planta potabilizadora hasta el tanque de cola; por un monto total de
$470.624,67 USD (cuatrocientos setenta mil seiscientos veintiuatro dólares americanos con
sesenta y siete centavos).
Damos respuesta a su oficio Nº AM-OF-357-2011 de fecha 03 de mayo del 2011,
mediante el cual nos remite para refrendo el contrato N° N°000046 suscrito entre la Municipalidad
de Cartago y la empresa HIDRORYMCA S.A., Licitación Pública Nº 2010LN-000003-
MUNIPROV, para la adquisición de tubería en hierro dúctil y accesorios para ser utilizados en el
proyecto de colocación de 1.900 metros de línea de conducción expresa desde la planta
potabilizadora hasta el tanque de cola; por un monto total de $470.624,67 USD.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por el Concejo Municipal del cantón
Central de Cartago, en acta Nº 42-10, artículo Nº 5 de cesión celebrada el 23 de noviembre del
2010, que consta en los folios 1002 y 1003 del expediente administrativo, esta División procede a
devolver el contrato suscrito el 27 de abril del 2011, con el refrendo correspondiente. Dejando dicha
aprobación sujeta a las siguientes condiciones:
1) La Administración tiene la obligación de contar con el recurso humano debidamente
capacitado para realizar una correcta fiscalización de la ejecución del contrato.
2
2) La razonabilidad del precio queda librada ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 07/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04918
02 de junio, 2011
DCA-1429
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-1057
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la adenda 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y el
Consorcio Fluidis SEM, primera etapa del programa del agua no contabilizada del acueducto
urbano y los proyectos para la optimización tributaria de los servicios municipales de alcantarillado
sanitario y recolección de basura, por un monto de ¢313.000.000. (Licitación Pública
2009LN000005-MUNIPROV).
Nos referimos a su oficio AM-OS-452-2011 del 30 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo de la adenda 2 reseñada en el asunto, mediante la cual se reforma la cláusula
cuarta del contrato, ampliándose el plazo del contrato de 16 a 26 meses, de conformidad con lo
señalado en los oficios VA-018-2011, AOM-169-2011, ATA-442-2011, AT-048-2011 (ver folios
661 al 664 del expediente administrativo).
Una vez realizado el estudio de rigor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 párrafo 3
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga la aprobación respectiva a la referida adenda, siendo responsabilidad de la Administración
acatar lo dispuesto por la División Jurídica al refrendar el contrato principal en oficio DJ-0222
(00521) del 20 de enero de 2010.
Adicionalmente, es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se
mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 670 del expediente
administrativo), y que mantenga vigente por el plazo y el monto que estableció el cartel, la garantía
de cumplimiento (ver folios 575 al 577 del expediente administrativo)
Atentamente
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. Di ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04564
24 de mayo de 2011
DCA-1338
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax: 2552-8058
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza y refrenda la adenda al contrato correspondiente a la Licitación Pública No.
2010LN-000001-MUNIPROV, denominado “Contrato de Modificación al Contrato
N°000030 de Rehabilitación de Calles en Losas de Concreto en Urbanización Cocorí,
Distrito de San Francisco”, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Orosi
S.A.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-0098-11 del 09 de febrero del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de febrero siguiente, mediante el cual se solicita que se autorice y refrende el
contrato correspondiente a la Licitación Pública No. 2010LN-000001-MUNIPROV, denominado
“Contrato de Modificación al Contrato N°000030 de Rehabilitación de Calles en Losas de Concreto en
Urbanización Cocorí, Distrito de San Francisco”, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa
Orosi S.A.
I. Antecedentes
1) Que por medio del oficio 073283 (DJ-3040) del 28 de julio del 2010, se concedió refrendo
condicionado al contrato y la adenda número uno, para la Rehabilitación de calles en losas de
concreto, en una longitud de 1.225 metros, en Urbanización Cocorí, Distrito de San Francisco,
suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Concretos Orosí S.A. Licitación Pública
N° 2010LN-000001-MUNIPROV.
2) Que mediante el criterio técnico contenido en el oficio UGTV-493-2010 del 26 de noviembre de
2010, se determinó la necesidad de modificar el contrato para efectos de lograr la satisfacción de
la necesidad a través de la ejecución del contrato original. Lo anterior considerando que las losas
que presentan fisuras y agrietamientos, fueron detectadas hasta el momento de la ejecución
contractual.
2
3) Que la empresa contratista de la L ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase al
al oficio No. 03711
28 de abril del 2011
DCA-1091
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba de manera condicionada la adenda No. 2 al contrato entre la Municipalidad de
Cartago y Soluciones Integrales del Ambiente S. A., producto de la contratación directa
No. 2009CD-001177-MUNIPROV, suscrita el 22 de febrero del 2011.
Nos referimos a su oficio N° AM- OF-153 mediante el cual solicita se otorgue el refrendo a la
adenda No. 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Soluciones Integrales
del Ambiente S. A., para la “Estructuración Técnica del proyecto de alcantarillado sanitario del Cantón
Central de Cartago, los estudios y los diseños de ingeniería de detalle y la coordinación del proyecto para
la construcción de la primera fase de la solución integral del problema de alcantarillado sanitario”,
producto de la contratación directa No. 2009CD-001177-MINIPROV.
I. Antecedentes:
Mediante oficio 1074 (DJ-0432-2010) del 2 de febrero del 2010 se refrendó en forma
condicionada el contrato No. 000034 y su adenda No. 001 suscritos entre la Municipalidad de Cartago y
Soluciones Integrales del Ambiente, S. A., producto de la contratación directa No. 2009CD-001177-
MINIPROV.
En la cláusula cuarta del contrato se estableció como plazo de entrega, lo siguiente:
“CUARTA: Del plazo de entrega/El Contratista se compromete a finalizar el trabajo en un
plazo de doce meses calendario.”
Por otra parte, mediante oficio CART-1177-15-11 de 22 de enero del 2011, visible a folio 401 del
expediente administrativo, la Licda. María José Bazo Alfaro, Representante Legal de Soluciones
2
Integrales del Ambiente, S. A. solicita una ampliación al plazo contractual de 4 meses, por las siguientes
razones:
“En virtud de ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM